¿Cómo invertimos en educación en La Rioja?

En La Rioja instauramos el Bono Infantil en toda la Educación de 0 a 3 años; la gratuidad de los libros para todos los estudiantes de centros públicos y concertados de Primaria, Ciclos Formativos y ESO. Impulsamos la FP con más especialidades y una matriculación récord e invertimos como nunca en nuestra Universidad.

Invertir en nuestro sistema educativo es la mejor decisión que hemos tomado. El presente y el futuro de nuestras generaciones y de nuestra tierra se juega en el campo del conocimiento. Por eso nos comprometimos a hacer más accesible que nunca la educación en todos los ciclos formativos, en toda La Rioja.

Por ejemplo, en este año, invertimos más de 12.1 millones de euros para que la educación de todos niños y niñas de 0 a 3 años en La Rioja sea gratuita. Esto permite que los pequeños tengan a disposición un Bono Infantil que les de acceso a una educación temprana en el centro que deseen al mismo tiempo que facilita la conciliación familiar (uno de nuestros grandes desafíos presentes).

Para seguir acompañando a los estudiantes y ayudar a los padres y tutores, también implantamos la gratuidad de los libros de texto en los Ciclos de Primaria, Ciclos Formativos de Grado Básico de FP y ESO. Esta inversión que hace el Gobierno de La Rioja, y que alcanza a los 7 millones de euros, completa el Programa de Gratuidad en toda la red educativa tanto pública como concertada.

Por otro lado, la Formación Profesional en La Rioja nunca tuvo tanta importancia. Alcanzamos el récord histórico de 9.000 matriculados expandiendo las familias profesionales, ofreciendo nuevos cursos, mejorando las infraestructuras y planificando una oferta integrada junto con las empresas riojanas. Es que la FP se ha transformado en una opción esencial y atractiva para tanto para nuestros jóvenes como para aquellos trabajadores que quieren capacitarse y actualizarse.

Pero como si fuera poco, La Rioja se convirtió en la comunidad autónoma que más invierte en su Universidad Pública de toda España y la que porcentualmente más invierte en políticas de I+D+i. Y es que la labor en materia de conocimiento e investigación que desarrolla nuestra Universidad es esencial para desarrollar y retener el talento riojano. Por eso el Gobierno de La Rioja pasó a invertir 85,5 millones de euros en la Universidad de La Rioja, una cifra histórica que redunda en una mayor oferta de plazas, mejores infraestructuras, más docentes y mejores servicios para la comunidad educativa.

Además, para brindar una mayor igualdad de oportunidades y con el fin de que ningún joven deba renunciar a estudiar por razones económicas, incrementamos la cantidad de becas universitarias y la cuantía que recibe cada estudiante. Invertimos 1.274.286 de euros, lo que supone un 74% más en los últimos tres años beneficiando -en la última convocatoria- a 948 alumnos con 1.300 euros a cada uno ya sea para estudios de grados universitarios básicos como de estudios de master.

Como ves, en La Rioja, buscamos garantizar y fomentar la educación desde los 0 años hasta la formación profesional y universitaria. Siempre buscando la igualdad, la generación del talento y fomentando las oportunidades que genera el conocimiento.

Si quieres, déjame tus comentarios y propuestas para que construyamos entre todos La Rioja del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *